Encaje

Encaje
sustantivo masculino
1 Acción y resultado de encajar una cosa con otra:
el encaje de las piezas de un rompecabezas.
2 Sitio o hueco en que encaja una cosa.
SINÓNIMO encajadura
3 Ajuste de dos elementos que casan entre sí:
limó las piezas para que el encaje fuera perfecto.
4 TEXTIL Tejido formado por un fondo reticulado sobre el que se hacen otras labores y figuras formando dibujos:
remató el escote de la blusa con una tira de encaje.
sustantivo masculino plural
5 Objetos de adorno hecho con este tejido.
sustantivo masculino
6 ECONOMÍA Cantidad de dinero que los bancos tienen en caja.
7 ARTES DECORATIVAS Labor de embutido o taracea que se realiza en madera, piedra o metal.
8 ARTES GRÁFICAS Serie de pliegos puestos uno dentro de otro.
sustantivo masculino plural
9 HERÁLDICA Divisiones del escudo de forma triangular, encajadas entre sí.

FRASEOLOGÍA
encaje a la aguja TEXTIL El que se realiza sobre pergamino, en hilo de lino blanco, con el fondo y los adornos hechos a mano.
encaje al ganchillo TEXTIL El que se realiza con hilo brillante y sólido y un ganchillo fino.
encaje de blonda TEXTIL El realizado sobre tul bordado a mano con seda, que se hace rellenando perfiles de diversas figuras con punto de zurcido.
encaje de bolillos TEXTIL El que se hace sobre un dibujo entrelazando los hilos enrollados en unos bolillos y fijando cada entrecruzamiento con un alfiler sobre el dibujo.
encaje de redecilla TEXTIL El que se caracteriza por presentar dibujos geométricos.
encajes de la cara Facciones del rostro de una persona:
los encajes de la cara son de su padre, pero los ojos son iguales a los de la madre.

* * *

encaje
1 m. Acción y efecto de encajar[se].
2 *Hueco en una pieza en el que encaja otra. ≃ Encajadura.
3 (pl.) Heráld. Se aplica a las divisiones del escudo de forma triangular, encajadas unas en otras.
4 AGráf. Hoja de papel, a veces plegada, que se coloca dentro de un *periódico o un *libro para repartirlo con él.
5 Labor de *embutido o taracea, en madera o en metal.
6 Coincidencia en el juego de las *pintas del número que se dice al ir contando con el de la carta que se saca.
7 *Tejido formado por un fondo reticulado que se rellena en algunas partes formando dibujos. ⊚ Tira estrecha de este tejido, que se emplea para *adornar vestidos y, particularmente, prendas interiores de mujer. ⇒ Bobillo, chorrera, embutido, entredós, hiladillo, puntas, puntilla, randa, sol, unión, vuelillo, vuelo. ➢ Bolillo, bolo, dibujo, majaderillo [majaderito o majadero], molde, mundillo, palillo, picado, prendido. ➢ Blonda. ➢ Entolar, picar. ➢ Tendido. ➢ Tul. ➢ Encajera, randera. ➢ Al tirón. ➢ *Bordar. *Ganchillo. *Pasamanería. *Punto.
8 Econ. Dinero que tienen los bancos en caja.
Encaje de alenzón. Encaje francés que se hace a mano con una aguja; se fabrica en trozos sueltos que luego se unen.
E. de bolillos. El que se hace sobre un dibujo, entrelazando los hilos arrollados en unos bolillos y fijando cada entrecruzamiento con un alfiler sobre el dibujo.
E. de blonda. El de fondo de tul sobre el que se borda a mano con seda, rellenando con punto de zurcido. ⊚ Imitación de él hecha a máquina.
Encajes de la cara. Conjunto de las facciones.
Encaje de guipur. Encaje de bolillos en que las bridas que forman el reticulado están formadas por varios hilos alrededor de los cuales se forma con otro una especie de punto de ojal.
E. inglés. El formado con una cinta que va siguiendo el dibujo, la cual se fija en esa posición con bridas o tirantes hechos con hilo.
E. de pliegos. AGráf. Serie de pliegos puestos uno dentro de otro.
E. de Valenciennes. El hecho a máquina, con dibujos semejantes a los del encaje de bolillos, pero mucho más fino.
V. «salto y encaje».

* * *

encaje. m. Acción de encajar algo en otra cosa. || 2. Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. || 3. Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí. || 4. Medida y corte que tiene algo para que venga justa con otra cosa, y, así unidas, se asienten y enlacen. || 5. Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. || 6. Labor de taracea o embutidos. || 7. En el juego de las pintas, coincidencia del número que se va contando con el de la carta. || 8. Dinero que los bancos tienen en caja. || 9. Heráld. Particiones del escudo en formas triangulares alternantes, de color y metal, y encajadas unas en otras. || \encaje de bolillos. m. Tarea difícil y delicada. || \encaje de mar. m. Colonia de briozoos cuya forma recuerda a un tejido de encaje. || \encaje legal. m. Méx. y Ven. encaje (ǁ dinero que los bancos tienen en caja). || \encajes de la cara. m. pl. Aspecto en conjunto de las diferentes facciones de ella. □ V. ley del \encaje, salto y \encaje.

* * *

El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hace entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.

* * *

masculino Acción de encajar una cosa en otra.
► Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí.
► Sitio o hueco en que se encaja una cosa.
► Cierto tejido de lazadas o calados hecho con bolillos, aguja de coser, etc., o mecánicamente.
► Labor de taracea.
plural ECONOMÍA Coeficiente de caja.

* * *

Tela ornamental calada, formada por el enlazado, entretejido, trenzado o retorcido de hebras originales y principalmente de lino.

Casi todo el encaje artístico de alta calidad está hecho con una de dos técnicas: el encaje de aguja, una difícil técnica originada en Italia, y el encaje de bobina, una artesanía más difundida y original de Flandes. El arte del encaje es un logro europeo. El encaje totalmente desarrollado no apareció antes del Renacimiento. En 1600 ya se había convertido en una tela de lujo y en un importante artículo comercial. La Revolución industrial del s. XIX introdujo el uso de máquinas para fabricar encaje más barato, hecho de algodón, y terminó por desaparecer gradualmente de la moda masculina y femenina. En 1920, la industria estaba llegando a su fin. Todavía se hace encaje a mano en Bélgica, Eslovenia y en otras partes, pero principalmente como artesanía local.

Enciclopedia Universal. 2012.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Encaje — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Encaje (desambiguación). Encaje de bolillos en Castellar del Vallès …   Wikipedia Español

  • encaje — 1. m. Acción de encajar algo en otra cosa. 2. Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. 3. Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí. 4. Medida y corte que tiene algo para que venga justa con otra cosa, y, así unidas, se asienten y …   Diccionario de la lengua española

  • encaje — sustantivo masculino 1. (no contable) Tejido que forma dibujos con el calado: Se ha comprado una blusa de encaje. 2. Introducción de una cosa en otra de manera que quede bien ajustada: El encaje del marco en el hueco de la puerta nos costó mucho… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • encaje — (m) (Intermedio) colocación de una cosa en otra de tal manera que quede bien ajustada y que no se salga Ejemplos: No fuerces el encaje de tu llave en la cerradura porque la puerta no va a abrir así. El encaje de estas piezas puede resultar… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • encaje — s m 1 Tejido muy abierto, con dibujos muy variados, usado especialmente para adornar prendas de vestir: un vestido de encaje, encaje de Brujas, encaje de bolillo 2 (Coloq) Acto de encajarse: Le gusta el encaje …   Español en México

  • encaje — {{#}}{{LM E14779}}{{〓}} {{SynE15148}} {{[}}encaje{{]}} ‹en·ca·je› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Tejido hecho con calados que forman dibujos: • encajes de bolillos.{{○}} {{<}}2{{>}} Ajuste o introducción de un objeto en otro, haciendo coincidir sus …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Encaje de bolillos — Saltar a navegación, búsqueda Encaje de bolillos en el Musée des Ursulines de Québec …   Wikipedia Español

  • Encaje (matemática) — Saltar a navegación, búsqueda En matemática, un encaje (cf; embedding) se define según la categoría que estemos hablando. Es por eso que podemos hablar de encajes topológicos, encajes algebraicos, encajes geométricos u otros. Definición Sean X,Y… …   Wikipedia Español

  • Encaje (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término encaje tiene varios significados: en artes un encaje es un tejido transparente ornamental en matemática un encaje es un mapeo entre espacios topológicos En botánico es el nombre común de la planta Ammi… …   Wikipedia Español

  • encaje recíproco — m. anat. Tipo de articulación (diartrosis) en la que dos superficies, una de cóncava y una de convexa, se corresponden inversamente. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”